Municipio de Miahuatlán (Veracruz)

Municipio de Miahuatlán
Municipio

Coordenadas 19°42′00″N 96°52′00″O / 19.7, -96.86666667
Cabecera municipal Miahuatlán
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Veracruz
Presidente municipal Héctor Óscar Suárez Sánchez (Fuerza por México)
Altitud  
 • Media 1970 m s. n. m.
 • Máxima 2100 m s. n. m.
 • Mínima 900 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 5,526 hab.[1]
Código postal 91410
Código INEGI 30106[2][3]

El municipio de Miahuatlán se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado de Veracruz en la región llamada de la Capital; es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°42” latitud norte y 96°52” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1.800 m s. n. m.[4]

Es un municipio categorizado como urbano conformado por 13 localidades en las cuales habitan 5.526 personas, que son: Miahuatlán, Carolino Anaya, Reforma, Cumbre del Jonatal, Dos Jacales, Loma Alta, Jonatal, Bella Unión, Rancho Alegre, Yerba Buena, Pie de la Cuesta, Mata Oscura y Bartolo García. Miahuatlán tiene un clima principalmente húmedo, templado y extremoso, con lluvias abundantes principalmente en verano y algunas más en otoño.

El municipio de Miahuatlán celebra sus tradicionales fiestas en honor al santo patrono San José del 18 al 20 de marzo y del 14 al 16 de agosto celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

El nombre de Mihautlán en náhuatl significa “”Lugar de espigas de maíz; tlan, lugar ubicado cerca de un plan”; Ramírez Lavoignet traduce como “Lugar de Las Flores del Maíz”. Según los primeros habitantes hallaron unas plantas de maíz en floración al llegar a este territorio. Es de entenderse que los primeros habitantes que llegaron a este lugar, eran familias que hablaban el idioma náhuatl.

Historia[edit]

El 4 de abril de 1653, se funda Miahuatlán. Por Decreto de noviembre de 1899 se fusionan los municipios de San José y San Juan Miahuatlán, siendo la cabecera San José.

En 1900 se expide el Decreto que aprueba el convenio sobre límites entre los municipios de San José Miahuatlán y Tonayán. El 6 de septiembre de 1922 se expide el Decreto que constituye nuevamente el municipio de San José Miahuatlán. El municipio y cabecera de San José Miahuatlán, reciben el 5 de noviembre de 1932, la denominación de Miahuatlán.

Turismo[edit]

En el municipio se localizan algunas zonas de ecoturismo, se pueden practicar actividades como la tirolesa, el rapel, y demás actividades de ecoturismo.

Parques, jardines y lugares de interés[edit]

  • Lagunas del Río Coralillo
  • La Laguna Verde
  • Cerro del Colorado
  • Cerro de Acatlán (Cráter extinto del cerro Miahuatlán-Acatlán)
  • Barrancas de las Cumbres
  • Centro de Miahuatlán
  • Cascada de San José Miahuatlán (El Salto)
  • Capilla del Cerrrito a Nuestra Señora de Guadalupe
  • Mirador del Cerro de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Templo de nuestro Santo Patrono San José y de la Virgen de la Asunción

Geografía[edit]

Se encuentra regado por tributarios del río Actopan. El ecosistema del municipio es bosque perennifolio con encinos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos, aves y reptiles.

Fisiografía[edit]

Este municipio está situado en el eje neovolcanico transversal, el cual atraviesa el estado en su porsion central y sigue una dirección este-oeste y se extiende desde el sur de papantla hasta el norte de córdoba. Está constituido por rocas ígneas de composición andesítica, riolitica y basáltica que se derramaron durante el cenozoico superior en forma de derrames, tobas, brechas y cenizas volcánicas.

Grupos étnicos[edit]

Existen en el municipio 6 hablantes de lengua indígena, 1 hombre y 5 mujeres, que representa el 0.18% de la población municipal. La principal lengua indígena es la Totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Medios de comunicación[edit]

Recibe publicaciones periodísticas y señales de estación de radio en AM y FM, así como 9 canales de televisión abierta. Dos señales de televisión satelital, servicio de telefonía celular Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 1 en la localidad, así como con telefonía rural y celular; además 1 oficina postal.

Localidad de Miahuatlán[edit]

La localidad de Miahuatlán es la más grande del municipio. En ella radican la mayor parte de la población del municipio. Se conforma por las colonias de Miahuatlán Centro, col. Reforma, y col. Carolino Anaya. La localidad está unida por avenidas y calles siendo el mayor centro económico del municipio.

Límites[edit]

Limita al norte con Landero y Coss, Tenochtitlán, Tonayán y Misantla. Al sur se encuentran Acatlán y Naolinco; al este: Acatlán y Landero y Coss, mientras que al oeste limita con Tonayán.

Gobierno[edit]

El actual presidente del municipio es el C. Héctor Óscar Suárez Sánchez, quien ocupa el cargo del ejercicio 2022-2025 de las elecciones populares de junio de 2021.

Referencias[edit]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Página oficial del Municipio». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[edit]